El doping en el deporte Ecuestre

dopaje

Eugenio R. Lacruz

Hoy en día escuchamos hablar de “doping” en la mayoría de los deportes, se habla de atletas dopados en el ciclismo, en el béisbol, en el atletismo, en el futbol, por mencionar algunas disciplinas deportivas. Pero algo que aunque no es nuevo ha comenzado a sonar es el doping en las disciplinas ecuestres. Antes que nada comencemos definiendo el término doping, como en cualquier otra disciplina, hace referencia al consumo o suministro de sustancias prohibidas (drogas, estimulantes, relajantes, hormonas, o cualquier otra sustancia prohibida), para mejorar el rendimiento del caballo o del jinete. Hablando en términos ecuestres no es mas que suministrarle al caballo sustancias estimulantes, ya sea por ingestión o por inyecciones, ésta practica es ilegal y esta penalizada en todas las disciplinas ecuestres.

Resumiendo, el doping como en cualquier disciplina deportiva; es hacer uso de sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento, pasando del rendimiento natural a un rendimiento de superdotado y es por eso que hoy en día esto es tan penalizado por las diferentes federaciones, asociaciones y comités deportivos, ya que en otras palabras es querer burlarse de aquellos que compiten de manera honesta. ¿Es el doping algo nuevo en el mundo ecuestre? Bueno, para esto echemos un vistazo al pasado para dar respuesta a esta pregunta.

En Grecia, por los años 400 a.C, el deporte tenia un status parecido al actual; los deportistas ganadores recibían grandes premios, lo que llevo al surgimiento de deportistas muy bien pagados y comenzó la desaparición del deporte amateur. Existen crónicas que revelan que en los tiempos de Platón, los premios obtenidos por una victoria en los antiguos Juegos Olímpicos era el equivalente a 500 mil dólares. En las olimpiadas del siglo III d.C, hay registros de que los atletas comenzaron hacer uso de preparaciones para mejorar su rendimiento y hacerse acreedores a dichos premios, usaban extractos de plantas, semillas y hongos. (Sustancias en aquel entonces prohibidas), castigándose con la muerte a quienes eran descubiertos. En Roma, se dice que los caballos que competían en las carreras de carros, eran dopados con “Hidromiel”, mezcla de agua y miel, no son muy claros los efectos sobre el animal, pero el castigo a esto era la crucifixión. En nuestro siglo, las disciplinas deportivas han llegado a ser un gran espectáculo, un gran negocio y los medios de comunicación y la televisión han provocado una gigantesca industria deportiva que genera millones de dólares, donde los atletas reciben sumas millonaria;, es por eso que cada atleta en su disciplina desea ser el mejor, ser el numero uno. Y es allí donde se abre la puerta al doping. Sino puedo ser el numero uno bajo mi propio esfuerzo, buscaré la manera de serlo, sin importar lo que tenga que hacer para lograr mi objetivo de ser el mejor.

Claro esto significa mejores contratos, mejores patrocinadores, dinero y glamour.

El doping en animales del deporte ha existido, como dijimos desde épocas remotas; en la mitología se relatan algunos ejemplos… Se dice que “Diomedes, hijo de Anes y Cierne, alimentaba a sus caballos con carne humana para hacerlos más salvajes”. En el siglo VIII en Inglaterra, se dice que a los caballos que competían en carreras se les daban bebidas alcohólicas para estimularlos. Así que hoy escuchamos cada día más este término, pero en realidad es algo que ha venido ocurriendo desde hace mucho tiempo atrás. Originalmente el doping en el deporte ecuestre apareció en los hipódromos; las crónicas inglesas mencionan a caballos como “Rosebud”, “Tosspod” y “Miss Nightingale”, como los primeros en ser dopados para que estos no tuvieran un rendimiento optimo; es decir,  para que perdieran en sus respectivas pruebas. Cabe destacar que este tipo de Doping era depresivo, esto con el objetivo de disminuir las habilidades del animal. El primer caso documentado, según la facultad de ciencias químicas y farmacéuticas de la universidad de Chile, se refiere al dopador ingles “Donald Dawson” quien fue condenado en 1812 a la horca por dopar a sus caballos con arsénico. Pero no es hasta 1900 que aparece en Inglaterra el Doping estimulante, practicado por los conocidos “alquimistas americanos” quienes utilizaban sustancias para estimular a los caballos, entre sus sustancias preferidas estaban: la cocaína, estricnina, cafeína y heroína.

En nuestros días la Federación Ecuestre Internacional (FEI), ha trabajado y esta trabajando para tener un mayor control sobre los caballos y sus jinetes con el objetivo de evitar fraudes en la manera de competir y que los resultados obtenidos por caballos y jinetes sean por meritos propios. En otras palabras la FEI, quiere evitar desplegados como el publicado por el diario español, “El mundo” del día 13 de octubre del 2004 donde dice: “Caballos dopados, jinetes sin oro”, Cian O´Connor y Ludger Beerhaum, campeones olímpicos en los juegos de Atenas, perderán sus títulos por dar positivo en sus monturas”. En aquellos juegos dieron positivo dos caballos más. Como vemos los controles anti-doping hoy en día son más estrictos y rigurosos; así que si tienes caballos de alta competencia debes estar al tanto de los medicamentos y sustancias que les están siendo o les han sido suministrado a tus caballos y así evitar sorpresas y pasar mucha vergüenza a nivel personal y como representante de tu país en competencias oficiales.

Es por eso que a continuación te presentamos el control de medicación de acuerdo al reglamento de la FEI; el cual dice lo siguiente: “La finalidad de todas las competencias organizadas por la FEI es conseguir que todos los participantes actúen en condiciones de igualdad, tanto caballos como jinetes y que el resultado de la competencia sea el resultado de sus propios meritos. Por lo tanto las muestras biológicas tomadas a tejidos orgánicos, fluidos corporales o excreciones de los caballos durante la competencia no podrán contener sustancias prohibidas. El termino “sustancias prohibidas” hace referencia a un producto, al metabolito o metabolitos del producto y a sus isómeros de origen, exógenos citados en la lista de sustancias prohibidas”.

Quedan prohibidas las sustancias incluidas en la siguiente lista:

  • Sustancias que actúan sobre el sistema nervioso.
  • Sustancias que actúan sobre el aparato cardio-vascular.
  • Sustancias que actúan sobre el aparato respiratorio.
  • Sustancias que actúan sobre el aparato digestivo.
  • Sustancias que actúan sobre el aparato urinario.
  • Sustancias que actúan sobre el aparato reproductor.
  • Sustancias que actúen sobre la circulación sanguínea.
  • Sustancias que actúen sobre el sistema inmunológico. (Con excepción de las vacunas obligatorias).
  • Sustancias que actúen sobre el sistema endocrino, las secreciones endocrinas y sus homólogos sintéticos.
  • Sustancias anti-infecciones. (Distintas a las exclusivamente antiparasitarias)
  • Sustancias antipiréticas, analgésicas, y antiinflamatorias.
  • Sustancias citotóxicas.

Lista de sustancias para las que se autorizan los siguientes niveles. Los caballos pueden competir con la presencia de ciertas sustancias en sus tejidos, fluidos y excreciones, para las cuales se han establecido los siguientes niveles máximos:

  • Arsénico total 0.3 microgramos por mililitro de orina.
  • Acido salicílico, 750 microgramos por mililitro de orina o 6.5 microgramos por mililitro de plasma sanguíneo.
  • Teobromina, dos microgramos por mililitro de orina.
  • Nandrolona, cinco alfa estrane- 3 beta 17 alfa-diol. 1=3(10) estrene-3 beta 17 alfa-diol. (Bajo sus formas libres y conjugadas de orina).
  • Hidrocortisona, un microgramo por un mililitro de orina.
  • Dimetil-sulfoxido, 15 microgramos por mililitro de orina o un microgramo por mililitro de plasma.
  • Dióxido de carbono disponible, 37 mili moles por litro de plasma.

Tipos de medicaciones en caballos de competencia. Medicación para ganar

  • Aguda: Estimulantes de corta duración como, anfetaminas, cocaína y narcóticos.
  • Crónica: Aplicaciones repetidas durante semanas con sustancias tales como, anabolizantes y vitaminas.
  • Caballos miedosos: Pequeñas dosis de tranquilizantes o antidepresivos para favorecer la actuación de caballos excitados o miedosos.

Medicación para perder

  • Depresivos: Grandes dosis de tranquilizantes, sedantes o depresivos.

Medicación para recuperar el rendimiento

  • Antiinflamatorios no esteroides, tales como fenilbutazona y sus congéneres, a menudo permitido bajo control en algunos países.
  • Corticoides: En ocasiones se aplican para controlar el dolor articular, a veces se permiten en ciertos países.
  • Anestésicos locales: Anestesia por conducción para bloquear un nervio de forma selectiva. (Esto esta prohibido en todos los casos).

Bueno este articulo ha sido escrito con el objetivo de reflexionar acerca de este flagelo conocido mundialmente como doping, para que nos demos cuenta del daño que podemos causarle a nuestros caballos al momento de exponerlos a dichas sustancias prohibidas y para que vayamos creando conciencia en nuestra gente; en la imperiosa necesidad de ser honestos y competir bajo las mismas condiciones y no querer tomar ventaja haciendo uso de sustancias prohibida para mejorar el rendimiento de nuestros caballos. Esta bien querer ganar, esta bien querer ser numero uno, pero lo que  no esta bien es querer ganar y ser numero haciendo uso de dichas sustancias.

Ojalá estas palabras nos hagan reflexionar sobre este tema y nos ayuden a entender un poco más lo serio que es este asunto del dopaje en el medio ecuestre. Ya que pasa en competencia de alto nivel, como en las competencias de menor importancia, ojalá, no seas tú quien se este viendo involucrado en tan descabellada práctica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s