Medicina Natural para tu Equino

horse

Por: L.C.C. Diana G. Ramírez Z.

Desde la antigüedad, las plantas han sido usadas con propósitos medicinales para curar todo tipo de afecciones. Actualmente, muchos de nuestros medicamentos, y también de los usados en medicina veterinaria, son derivados de las hierbas.

Se le ha denominado con el nombre de Fitoterapia, al tratamiento de las enfermedades mediante el empleo de las plantas, cuyos derivados ya han sido sometidos a rigurosos controles establecidos por las autoridades de salud. Le precede la herbolaria que en América y en especial en México, se sitúa mucho tiempo antes de la llegada de los españoles. El valor medicinal de las hierbas se debe a su composición química o principios activos. Desde las culturas más antiguas, el hombre y las plantas curativas han mantenido una estrecha relación; la botánica y la medicina derivan de la misma rama.

El valor terapéutico de la mayoría de las plantas medicinales que se emplean hoy en día está contrastado por los juicios y errores que se han dado a lo largo de muchos siglos en diversas culturas. El uso de hierbas estaba irrevocablemente unido a la magia, la hechicería y supersticiones.

En la actualidad hay más de 400 jardines botánicos por todo el mundo, en muchos de los cuales se llevan a cabo continuas investigaciones sobre plantas medicinales. Desde el ajo hasta el olmo escocés, se dice que las hierbas ayudan también a los caballos con enfermedades comunes y hasta con problemas de conducta. Unas han sido formuladas para incrementar el sistema inmunológico (de mucha utilidad cuando se viaja de un lugar a otro), aliviar piel sensible irritada, reducir el dolor e hinchazón de las articulaciones y estimular el sistema circulatorio. Otras, fueron diseñadas para ayudar a calmar los nervios alterados de equinos, estimular caballos flojos y, créalo o no, hasta desaparecer el síndrome pre menstrual.

Los entrenadores de caballos de carreras dicen que unas hierbas pueden ser usadas en vez de Lasix, un medicamento usado para caballos enfermos de los pulmones, e inclusive mucha gente acude a remedios herbales por el temor a la alta incidencia de úlceras y efectos secundarios que pueden causar los alimentos y medicamentos sintéticos; así, los dueños se sienten más confiados de la salud a largo plazo de sus caballos. De cualquier manera, no es recomendable que utilice remedios herbales antes de un show o competencia. Muchas mezclas herbales designadas para reforzar y calmar el sistema nervioso contienen “Valeriana”, la cual puede hacer que el caballo salga positivo en los exámenes para detectar sustancias no permitidas en un show.

Afortunadamente, ya existen tiendas que ponen a nuestra disposición mezclas herbales y catálogos que ofrecen ingredientes seguros y testados para mantener una calidad estándar. Para la persona común y corriente es una buena idea apoyarse en este concepto y no inventar sus propios remedios caseros, pues desconoce los efectos que éstos pueden tener en el animal. Hay que tener mucho cuidado con esto, las hierbas, aunque naturales, pueden resultar muy potentes y es importante asesorarnos con un especialista en hierbas o Fitoterapista, ya que él conoce bien las mezclas para ofrecer la mejor solución a tu problema.

El Médico Veterinario puede confirmarle previamente el diagnóstico de acuerdo a los síntomas o condiciones que presente su caballo. Con esto quiero decir que es seguro utilizar remedios herbales en vez de un medicamento regular, pero con la asesoría adecuada, pues todos los animales, al igual que nosotros los humanos, son individuales y tienen diferentes necesidades. Unos responderán mejor con preparaciones líquidas herbales de rápido efecto, mientras otros lo harán con tratamientos a base de hierbas secas, menos, agresivos y de larga duración. En la farmacéutica veterinaria existen también un sinnúmero de suplementos disponibles para tu caballo, dependiendo de sus necesidades. Si es un atleta, un veterano o un joven en crecimiento se podría beneficiar de extras en su dieta. Nuevamente le recomendamos que el médico veterinario evalúe la calidad de la alimentación del equino y determine si un suplemento es necesario; él puede sugerirle el tipo de suplemento basado en la edad, salud en general y carga de trabajo del caballo. No importa si se trata de un producto de marca o una mezcla herbal, lea todo lo relacionado a éste y pregunte cuanto sea necesario al respecto del mismo para determinar si tu caballo realmente se beneficiaría con su uso. Hay suplementos que han sido designados para alguna tarea en específico: unos mejoran la condición de la pezuña, otros ayudan a poner peso en caballos esbeltos; unos ayudan a mejorar la condición de la crin y otros pueden prevenir cierto tipo de cólicos. El olmo escocés puede ser usado como un linimento de músculos, limpiador de crin y hasta un repelente de insectos natural. Los suplementos alimenticios que contienen vitaminas, minerales y otros ingredientes vienen en forma seca y líquida.

Lo más importante es determinar si su caballo necesita un suplemento, un remedio herbolario o un tratamiento diferente. Si usted lo que busca es mejorar su rendimiento o quizá prevenir cierto tipo de condición uno o más suplementos específicos podrían serle de gran utilidad, sin embargo, recuerde que en ocasiones estos productos no están regulados, por lo cual su trabajo de investigación se tornará fundamental antes de proporcionárselo al caballo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s