Torneo milenario de arquería a caballo siguen atrayendo multitudes en Japón

yabusame
Alrededor de 10,000 espectadores acudieron a Turugaoka Hachiman Shrine en Kamakura, al sur de Tokio, el martes 16 de septiembre para presenciar un antiguo ritual de arquería a caballo llamado «Yabusame.»

Este ritual de 12 siglos de antiguedad fue establecido por Minamoto no Yoritomo, el primer Shogun del período Kamakura (1185-1333 d.C.), luego de su creciente preocupación acerca de la falta de destreza arqueril en los guerreros samurais, de acuerdo con el sitio de la Organización Nacional de Turismo de Japón.
 
Durante este lapso, Japón fue gobernado por una serie de guerreros Shoguns, quienes movieron la capital de Kyoto a Kamakura.
 
Durante los siguientes 800 años posteriores, esta tradición se convirtió en una ofrenda ritual para Hachiman, el dios de la arquería y la guerra – aunque ahora es una llamativa atracción turística para el puerto de Kamakura.
Imagen: Elrincondelaikido.blogspot.com

Imagen: Elrincondelaikido.blogspot.com

Arropados en uniformes samurai tradicionales y coreando «in-yo, in-yo» (‘oscuridad y luz’, en español), los arqueros de la escuela de artes marciales Ogasawara – una de las 2 escuelas más famosa de arquería montada –  tienen como objetivo el dar en 3 blancos cuadrados de madera, los cuales miden 54.54 cm de ancho, mientras montan caballos que cabalgan a gran velocidad.
 
Un impresionado espectador describió el evento como salido de un antiguo manuscrito. «es increíble, siento como si mirara a través de un antiguo manuscrito. Estoy muy impresionado.» dijo Masataka Koyama, residente de 70 años de Kamakura.
 
Otra espectadora comentó sentirse impresionada de las técnicas de equitación mostradas en los cortos caminos que se recorren durante el ritual. «Estaba más impresionada de que pudieran detenerse de forma tan repetina después de galopar por un camino tan corto,» comentó Kunie Oba, una mujer de 65 años de Yokohama.
 
A pesar que casi todos los arqueros confirmaron su reputación como expertos tiradores, algunos no fueron tan afortunados. Afortunadamente para ellos ya no estamos en la época en la que a los samurais que tenían un pobre desempeño se les pedía que cometieran seppuku – un suicidio ritualístico.
Yabusame00
«Hacemos esto para demostrarle nuestras habilidades a los dioses. Y, le di a los 3 objetivos el día de hoy.» comentó el arquero de 36 años Hirokazu Umezawa.
 
Umezawa, un veterano de la escuela Ogasawara y con 20 años de experiencia a cuestas, comentó que desea que esta tradición se transmita a las generaciones futuras. «He sido instruido en estas habilidades de hace 800 años, y quiero continuar mi aprendizaje y mejoramiento, para ser capaz de transmitirlos a la siguiente generación.» añadió.
 
Fragmentos de los blancos son usados para decir la fortuna, y las flechas de los tiros acertados también se guardan como amuletos, comentaron los oficiales del complejo.

Con información del artículo «Japan’s century old horseback archery rituals continue to pull in crowds», publicado en Ntd.tv

Deja un comentario