Las pistas y su incidencia en los caballos deportivos 2ª y última parte

turf¿Cuáles son los esquemas de reacondicionamiento y/o mantenimiento de una pista?

A la hora de establecer los esquemas de reacondicionamiento o mantenimiento de una pista, es necesario establecer el método empleado para la construcción. Si se hizo sobre las características antes determinadas, estaremos en mejores condiciones. Si tenemos que reacondicionar o dar mantenimiento a una pista que ya está construida, vamos a tener que definir previamente, qué aspectos podemos modificar y cuáles no.

Lo ideal siempre es que los caballos no tengan lesiones, pero es algo utópico porque siempre van a existir. Es fundamental llevar un registro de lesiones para poder buscar solución, si es que el problema está en la pista. Es importante dejar en claro que si un caballo está lesionado o propenso a lesionarse, donde va a manifestar esa lesión siempre será en la pista, por la condición del banco de pruebas que antes establecimos. Las lesiones pueden deberse a múltiples factores, no exclusivamente radicados en la pista. Por eso es importante tener o establecer un plan de mantenimiento claro, concreto y con rigurosos criterios al momento de aplicar.

La importancia de la pista en el desarrollo del equino y sus resultados

Tanto a la hora de construir una pista o bien, de establecer un esquema de reacondicionamiento o mantenimiento, podemos encontrarnos con una pista para competencias y entrenamiento o una pista exclusiva para competir y una pista alternativa para entrenar. Cuando la pista que es usada para correr también es utilizada para entrenar, se deben establecer dos tipos de mantenimiento.

Una pista que se emplea para entrenar no debe ser exactamente igual que una para correr. Por lo tanto, la pista para correr será utilizada por todos los caballos a la misma velocidad y en la relación mantenimiento/uso nos va a dar como resultado que el mantenimiento es más alto. En cambio, cuando se prepara una pista para entrenar, la citada relación mantenimiento/uso va a invertirse, porque tenemos muchos caballos en la pista, lo que significa que los que entran a varear al final tienen una condición de pista diferente a los que lo hicieron a primera hora. En algunos casos, se puede establecer un mantenimiento intermedio durante la sesión de vareos.

Otra de las situaciones que nos podemos encontrar es que los caballos entrenen en un centro de entrenamiento o incluso en una pista particular, diferente de la pista para correr. La ventaja de la pista particular es que permite a los propietarios de caballos tener mayores certezas de dónde entrenan sus animales. En lo particular, considero que una pista de entrenamiento siempre debe intentar ser un poco más blanda en relación a aquella en la que van a correr. Esto ofrecerá cierta ventaja pues al momento de correr encontrará un terreno menos resistente durante el transcurso de la competencia.

Como dijimos antes, la pista es un banco de pruebas, sea cual sea: la del hipódromo, la del centro hípico, la del centro de entrenamiento o la particular. La pista siempre debe ser la misma cosa, sea donde sea. La diferencia más importante, respecto de una pista particular, es establecer esquemas de mantenimiento y de entrenamiento que pueden interactuar mucho más que en un hipódromo. Esto, bien aplicado, mejora notablemente los resultados.

Todos los esfuerzos que se hagan en consideración del mejoramiento de las pistas debe tener como objetivo principal la calidad de vida de los caballos. Todos en esta actividad, llámese competidores, entrenadores, directivos, técnicos y asesores, estamos porque existen los caballos. Si ellos mejoran, permaneceremos y mejoraremos todos.

Lo más importante, es que tanto en lo que tiene que ver con la construcción de una pista para caballos como en los esquemas de reacondicionamiento y/o mantenimiento, debe apuntarse a un plan integral. En ningún caso, la pista puede ser un factor menor o secundario, en la consideración de una disciplina equina.

Asimismo, creo que el elevado grado de competitividad, nos lleva a extremar las medidas incluso en aquellos detalles que no están en el propio caballo, sino que van más allá, a su entorno. Del mismo modo que los costos de los caballos, tanto en la adquisición como en su manutención, exige que los recursos deban ser inteligentemente aprovechados. Las inversiones en pista, aunque muchas veces no tengan un resultado inmediato, nunca deben ser entendidas como un gasto. Para ello, es imprescindible el estudio, el diagnostico, la planificación, la elaboración de un plan integral, la ejecución y el análisis de los resultados.

Desde Uruguay, les saluda Alejandro Vidart.

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